21:39:38

Ser Humano

Argentina: Congreso Internacional de Políticas Públicas en Adicciones

Entre el 11 y 12 de noviembre especialistas en adicciones de diferentes país...

Latinoamérica reacciona tarde ante el poder del narcotráfico

Por Infobae | Preocupados frente a la indiferencia -que "es el caldo de cult...

Argentina: Cada vez hay más ancianos adictos a drogas legales y a marihuana

Diario Popular | Especialistas advierten, con preocupación, que crecen los ...

El Primer Periodista Argentino Asesinado por el Narcotráfico

Adams Ledesma Valenzuela murió asesinado el pasado 4 de septiembre. A las cu...

Un Riojano que Pelea contra las Drogas a Nivel Mundial

Iván “El Terrible” Álvarez es un guerrero de la vida. Desde su Rioja na...

Recomendados

Observatorio Argentino de Drogas
Investigaciones y estudios sobre el uso indebido de sustancias psicoactivas.
Mapa del Narcotráfico en Argentina
Iniciativa ciudadana para que los responsables gubernamentales sepan que sabemos, que ellos saben y no hacen nada.
Renpre
Registro Nacional de Precursores Químicos
Tenemos 25 invitados conectado


Mapa del Narcotráfico

La policía allanó un galpón...
Alías “Cesar Castedo Rodrí...
Punto de Venta del Cartel Domi...
En Ramallo entre Superi y Roqu...
La Unidad Especial de Investig...
Pistas Clandestinas identifica...
Numerosas denuncias señalan a...
Juán Carlos M, apodado "Charl...
pablo vive en isla de los paja...
Hola, les dejo un lugar donde ...
Cuando convierten al alcohól en un elemento "saludable"
Jueves 03 de Diciembre de 2009 00:53

Desde hace años, cada tanto aparecen ciertos informes que incitan a las personas al consumo de sustancias. Estos informes, claro está, son pagos y buscan objetivos determinados. Así como lo hacen con las drogas ilegales, mostrando supuestos beneficios para la salud, en este informe hacen lo propio pero con el alcohol. Aprender a mirar estos “estudios” con criterio y distancia, es un buen ejercicio para inculcar a nuestros hijos.

 

 

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Las personas que no consumen bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, tienen mayor riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular que el que bebe moderadamente, explicó el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el doctor Lluís Serra, durante el encuentro organizado por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), con motivo de su X Aniversario.

 

   "Está científicamente comprobado los efectos preventivos frente a las enfermedades cardiovasculares tanto en prevención primaria como secundaria, es decir, en personas que ya han tenido un proceso cardiovascular", explicó. No obstante, advirtió de que el objetivo no es invitar a beber a aquellos que no consumen alcohol o a hacerlo con más asiduidad, sino a destacar las propiedades de su consumo moderado.

 

   Este experto enumeró diez de los beneficios, "científicamente comprobados" por grupos de investigación independientes al organismo, del consumo "siempre moderado" de bebidas fermentadas. Así, explicó que, además de sus propiedades cardiosaludables, se ha observado que es buena para la salud ósea y neuronal.

 

   Asimismo, algunos polifenoles de la cerveza han mostrado una capacidad anticancerigena; además tiene componentes que mejoran la respuesta inmune contra algunos agentes de enfermedades infecciosa; así como efectos antininflamatorios y antievejecimiento. Además, su consumo previene problemas gástricos; podría contribuir a reducir el estreñimiento; tienen un bajo aporte calórico; y es recomendable en la dieta hipocalóricas.

 

   No obstante, en todos los casos hay que tener claro que se habla de un consumo moderado--de 2 a 3 bebidas al día en varones y de 1 a 2 en mujeres--, y, por tanto, "la relación dosis-efecto es primordial". Asimismo, destacó que, desde el CICS, siempre se hacen estas recomendaciones refiriéndose a personas sanas, mayores de edad, que no deben conducir, ni realizar trabajos de riesgo, y, en el caso de las mujeres, además, que no estén embarazadas, ni en periodo de lactancia.

 

   A no ser que se trate de cerveza sin alcohol, aunque en este caso Serra explicó que "no cabe duda de que el efecto beneficioso de la cerveza sobre la salud, es en parte por el contenido en alcohol y, la otra mitad, por las propiedades de sus componentes".

   Por su parte, el presidente del Comité Científico del Centro de Información Cerveza y Salud, el doctor Manuel, Díaz-Rubio, destacó la importancia de unir el consumo de bebidas fermentadas dentro la dieta mediterránea, al tiempo que, indicó que "estas investigaciones sirven sobre todo para abrir el camino para estudiar otros beneficios y el tratamiento de estas sustancias".

 

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

 

   Desde su fundación, este organismo ha publicado 17 estudios científicos elaborados por instituciones y universidades españolas sobre los efectos del consumo moderado de esta bebida fermentada con bajo contenido alcohólico y de su variedad sin alcohol. De hecho, 9 revistas internacionales, entre las que destacan 'Nutrition', 'Annals of Nutrition and Metabolism' o 'British Journal of Nutrition', han publicado las conclusiones de estas investigaciones.

 

   Asimismo, ha otorgado hasta el momento 16 becas dirigidas a jóvenes que desean enfocar su carrera profesional a la investigación; ha celebrado 3 simposios Internacionales y 60 foros científicos, médicos y de nutrición; y ha organizado 180 Jornadas Científicas, 80 conferencias dirigidas a consumidores y 75 conferencias en universidades.

 

   Al respecto, Díaz-Rubio, afirmó que el Grupo Cerveceros de España tiene una "gran voluntad de investigar", lo que se puede comprobar por la inversión que realiza en investigación. A su juicio, este hecho es destacable "en un país donde los presupuestos Generales del Estado reducen en un 15 por ciento la inversión en I+D+i".

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Colombia: de la Adicción a la Práctica Política

Buenas tardes, los tenia abandonados con mis reportajes de un no reportero. Esta práctica de desarrollar las actividades de ganarse la comida y el sustento en mi país haciendo cosas para las cuales no se estudio es una constante. Los arquitectos hacen comedia y muy buena como mi amigo Jota, Diplomáticos con restaurantes,  como los papás de mi amiga, reporteros extranjeros como yo que estudie Ingeniería y Administración de empresas, en fin, todos en Colombia nos la rebuscamos y vemos a ver como terminar el día con algo de plata dentro del bolsillo y como hacer para intentar capitalizar si el hampa que esta disparada nos lo permiten.

Argentina: Se duplicó el consumo de marihuana

Pese a las campañas oficiales y a los cambios en leyes para prevenir el consumo de alcohol, en la Argentina se mantiene un importante núcleo duro de bebedores compulsivos. Más de un millón de personas de entre 16 y 65 años pueden ser calificadas directamente de alcohólicas, con síntomas de necesidad de ser tratadas por esa adicción. Esto indicó el análisis que la Sedronar realizó de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, cuyo sondeo a 12.589 personas fue concretado en todo el país entre noviembre y diciembre de 2010.

Contáctenos

DIRECTOR EDITORIAL
Claudio Izaguirre
Síguelo en Facebook o You Tube


PRODUCCIÓN PERIODÍSITICA

Gabriel Genri

Síguelo en Facebook o Twitter

 

 

COLUMNISTA MÉXICO

Victor Hugo Sánchez Camacho

Síguelo en Twitter o MSN

 

Email: info@cincometas.com